EJES PROGRAMÁTICOS

Foro Suroccidente desarrolla sus acciones a través de tres ejes:

INSTITUCIONALIDAD POLÍTICA DEMOCRÁTICA (IPD)

Comprende el conjunto de análisis, reflexiones y acciones de Foro Suroccidente relacionadas con el fortalecimiento democrático de la institucionalidad política colombiana, tanto a nivel nacional como territorial.

Sus temas centrales son: Reformas política, descentralización, gestión y políticas públicas, fortalecimiento institucional, apertura de espacios de participación ciudadana, gobernanza, coordinación interinstitucional horizontal y vertical, autonomía territorial, transparencia de la gestión pública y su liderazgo frente a actores económicos y sociales para la construcción de acuerdos estratégicos de desarrollo y democracia.

CONVIVENCIA PACÍFICA (CP)

Este eje comprende las acciones de Foro Suroccidente relacionadas con la promoción de la paz y la convivencia pacífica entre los colombianos en sus diferentes ámbitos de vida (familia, vecindario, escuela, trabajo, territorio, nación), teniendo en cuenta la diversidad social y cultural del país. Este eje trabaja fundamentalmente con actores sociales para que desarrollen prácticas de convivencia e incidan en los diseños de políticas públicas relacionadas con la convivencia.

Sus temas referentes son: la coexistencia pacífica como práctica y como cultura, el respeto por el otro diferente, el reconocimiento de la diversidad, la construcción de proyectos comunes de vida, el procesamiento de conflictos y la implementación de los Acuerdos de Paz.

INCLUSIÓN SOCIAL (IS)

Las acciones de Foro Suroccidente en este eje se centran en el análisis, reflexión y accionar por los derechos ciudadanos, especialmente de los derechos político (participación ciudadana), económicos, sociales, culturales y ambientales. Este eje trabaja fundamentalmente con actores sociales (grupos, organizaciones, comunidades, líderes) para acompañarlos y fortalecer su tarea de organización, control social e incidencia en políticas públicas, sean nacionales o a nivel territorial.

Los temas abordados son: exigibilidad de los derechos, la organización social, el liderazgo democrático, la participación ciudadana, la incidencia en decisiones públicas, la articulación de actores sociales para la acción colectiva, la equidad, la justicia social y la movilización colectiva.

top