INVESTIGACIONES

Informe UNO: Observatorio de la Participación Ciudadana en la implementación del Acuerdo Final

El sector extractivo en Colombia 2018

La implementación del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y, en particular, la ejecución de las acciones que incorporan a la ciudadanía a través de dispositivos de participación ciudadana han sido objeto de un amplio debate en Colombia desde que fue firmado el Acuerdo y, con mayor intensidad, desde que asumió su mandato el presidente Iván Duque. No es solo una discusión sobre los instrumentos y los procedimientos, sino también sobre los enfoques y las apuestas implicadas en su realización.

La Fundación Foro Nacional por Colombia presenta su octavo Informe sobre el sector extractivo en Colombia, correspondiente al año 2018, elaborado por el equipo del Observatorio de las Industrias Extractivas. El informe contiene tres capítulos: el primero de ellos analiza la propuesta del gobierno del presidente Iván Duque sobre el rol del sector en la economía del país, a partir de un análisis de los contenidos del Plan Nacional de Desarrollo (ley 1955 de 2019) y, en particular, de las estrategias diseñadas para el manejo de la actividad extractiva en Colombia.

¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? 2003 – 2018

Tomo 1: El entorno de la participación.

Tomo 2: Los actores y sus prácticas.

Tomo 3: Resultados y perspectivas.

El aprendiz del embrujo

Un presidente para la Paz

Más de 500 organizaciones sociales y no gubernamentales, agrupadas en tres plataformas de Derechos Humanos, realizaron un balance en términos de Derechos Humanos del primer año de gestión del presidente Iván Duque Márquez, en donde aseguran que hasta el momento este gobierno finge la paz, reinventa la guerra y es en general regresivo en términos de derechos sociales, económicos y de garantías para líderes, defensores y defensoras.

Estamos a punto de tomar la decisión de quién será nuestro próximo presidente. Tenemos frente a nosotros la discusión de qué Modelo de Sociedad queremos. Proponemos mirar ese modelo de sociedad con 5 filtros: Paz, Participación y Apertura Democrática, Corrupción, Derechos Sociales y Modelo Económico; a continuación presentamos un análisis sobre qué es lo que nos jugamos en las Elecciones Presidenciales del próximo 27 de mayo.

Familias en Acción: tensiones entre lo técnico y lo sociopolítico

Las otras caras del poder: Territorio, conflicto y gestión pública en municipios colombianos.

Este libro presenta un análisis del Programa Familias en Acción, del Gobierno colombiano, centrado en cuatro temas: la focalaización territorial, las relaciones intergubernamentales, la organización y participación ciudadana y la perspectiva de género. Fue publicado en 2011, con el apoyo de la Fundación Ford.

Este libro examina las diferentes estrategias de los actores armados para incidir en la gestión  municipal y su impacto sobre la calidad de vida en los territorios y sobre la organización y la participación ciudadana. Fue publicado en 2009 con el apoyo de la GIZ

top