INVESTIGACIONES

Informe: «Balance de la protesta social en Cali: reflexiones para ayudar a comprender la indignación ciudadana»

El propósito central de este artículo es proporcionar una visión de las causas que buscan explicar la agudización de la protesta social que ha vivido la ciudad de Cali desde la movilización del 28 de abril y los días posteriores. También, generar una serie de propuestas y recomendaciones tanto a la sociedad civil en general como a los gobiernos distrital, departamental y nacional para la construcción de salidas conjuntas.

Sostenemos como argumento central que si bien existe una grave crisis social, económica y política en el país, los acontecimientos que se presentaron como resultado de la movilización del 28 de abril en la ciudad de Cali, no se pueden explicar teniendo solo como referente las reivindicaciones del paro nacional. En lo local, se vislumbró una fractura del modelo de ciudad que puso en evidencia la segregación y exclusión de amplios sectores poblacionales.

Informes: Observatorio de la Participación Ciudadana en la implementación del Acuerdo Final

La implementación del Acuerdo Final suscrito entre el Gobierno Nacional y las FARC-EP y, en particular, la ejecución de las acciones que incorporan a la ciudadanía a través de dispositivos de participación ciudadana han sido objeto de un amplio debate en Colombia desde que fue firmado el Acuerdo y, con mayor intensidad, desde que asumió su mandato el presidente Iván Duque. No es solo una discusión sobre los instrumentos y los procedimientos, sino también sobre los enfoques y las apuestas implicadas en su realización.

El informe presenta una serie de conclusiones y recomendaciones sobre cómo está siendo abordada la participación ciudadana en la implementación del Acuerdo, así como su funcionamiento desde las instancias creadas para garantizar el ejercicio de ciudadanía y la consecución de la paz, entendiéndola como uno de los principales medios para el fortalecimiento de nuestra democracia. Sea esta la oportunidad para avanzar hacía un país reconciliado, incluyente y participativo.

¿Qué ha pasado con la participación ciudadana en Colombia? 2003 – 2018

Tomo 1: El entorno de la participación.

Tomo 2: Los actores y sus prácticas.

Tomo 3: Resultados y perspectivas.

El desgobierno del aprendiz

 

El aprendiz del embrujo

 

Más de 500 organizaciones sociales y no gubernamentales, agrupadas en tres plataformas de derechos humanos, presentaron su balance del segundo año de gobierno del presidente Iván Duque, en donde señalan el grave retroceso en derechos humanos, el aumento de la violencia y el desgobierno frente a la emergencia derivada del COVID-19.

Balance en términos de Derechos Humanos del primer año de gestión del presidente Iván Duque Márquez, en donde aseguran que hasta el momento este gobierno finge la paz, reinventa la guerra y es en general regresivo en términos de derechos sociales, económicos y de garantías para líderes, defensores y defensoras.

Familias en Acción: tensiones entre lo técnico y lo sociopolítico

Las otras caras del poder: Territorio, conflicto y gestión pública en municipios colombianos

Un presidente para la Paz

Este libro presenta un análisis del Programa Familias en Acción, del Gobierno colombiano, centrado en cuatro temas: la focalaización territorial, las relaciones intergubernamentales, la organización y participación ciudadana y la perspectiva de género.

Este libro examina las diferentes estrategias de los actores armados para incidir en la gestión  municipal y su impacto sobre la calidad de vida en los territorios y sobre la organización y la participación ciudadana.

Estamos a punto de tomar la decisión de quién será nuestro próximo presidente. A continuación presentamos un análisis sobre qué es lo que nos jugamos en las Elecciones Presidenciales del próximo 27 de mayo.

top