Suárez, territorio multicultural de paz y reconciliación

Consejo Municipal de Paz, reconciliación y convivencia. Municipio de Suárez, Cauca

Reconstrucción del pasado:Memoria individual

olas

Historias de vida:
Construyendo para el municipio

Es el primer momento al que se enfrentan las y los asistentes: reflexionar y reconocer la vida en recuerdos personales es un proceso que reivindica.

Superar las dinámicas de silencio y olvido permite proyectarse como agentes de transformación.


Sistema solar de la vida:
Homenaje a la experiencia

Esta actividad buscó facilitar la identificación y el reconocimiento de características individuales, el descubrimiento de afinidades o disposiciones comunes y el afianzamiento de un sentido de cohesión grupal.

El proceso de lectura de un suceso personal es muy importante, por lo que se hizo con atención, cuidado y respeto. En particular, el análisis se realizó a partir de las siguientes preguntas:

¿Por qué crees que la persona eligió el suceso?
¿Te identificas o sientes relación con el suceso? ¿Por qué?
¿Cómo ves a la persona en el futuro?


*Centro Nacional de Memoria Histórica (2018), Análisis de contextos: Herramienta para la comprensión del conflicto armado colombiano, Bogotá, CNMH.

Mapa familiar:
Identidad Cultural

Un mapa familiar es la representación gráfica de la estructura familiar. Recordar a los antepasados invita a retornar a las raíces y reconocer la importancia de los proyectos de vida.

La actividad consistió en relacionar los miembros del mapa familiar y hacer una breve descripción que incluyera: género, profesión, vínculo familiar, lugar de origen.

En las descripciones se incluyeron hechos relacionados con el conflicto armado que le hubieran sucedido a algún miembro familiar.